Programa de Obesidad

Conoce nuestro Programa de Obesidad

Contamos con un equipo multidisciplinario formado por médicos nutriólogos de adultos y niños, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y cirujanos especialistas, encargados de acoger y ayudar a pacientes con sobrepeso y obesidad.

Este programa está dirigido a niños, adolescentes y adultos que sufren este trastorno mediante una terapia integral y personalizada.

Los objetivos del programa buscan ayudar a reducir el peso corporal y factores de riesgo asociados de modo de prevenir enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

El gran éxito del programa se sustenta en el apoyo multidisciplinario que ayuda a detectar y corregir factores promotores de obesidad, contribuyendo a implementar cambios en el estilo de vida enfocado en la actividad física y la alimentación.
NUESTRO EQUIPO:

Nutriólogos adultos: Dr. Gonzalo García, Dra. Ana María Molina, Dra. Marylucy Gálvez, Dra. Erika Dahl.
Nutriólogos pediátras: Dra. Jessie Niklitschek, Dra. Sylvia Pino, Dra. María Luisa Aguirre, Dr. Mario Vildoso.
Cirujanos: Dr. José Amat, Dr. Marco Vargas, Dr. Domingo Todorovic, Dr. Giulio Innocenti, Dr. Cristián Gamboa.
Nutricionistas: Ingrid Raygada, Verónica Zerega, María Consuelo Muñoz.
Psiquiatra: Dra. María Alejandra Armijo.
Psicólogos: Leyla Rajab, María Soledad Fernández, Miguel Serrano.
Kinesiólogos: Cecilia Zulic, Sebastián Moya.

TRATAMIENTO MEDICO

El programa considera una etapa de estudio a cargo de médicos nutriólogos quienes luego de un análisis clínico y de laboratorio determinan el grado de obesidad, los factores de riesgo y enfermedades asociadas, planificando junto al paciente un programa de tratamiento, que incluye consultas con los integrantes del equipo.

La nutricionista elabora la pauta alimentaria individualizada para cada paciente según la prescripción médica y realiza una investigación de los hábitos nutricionales, colaborando en la evaluación nutricional mediante la medición de parámetros como circunferencia de cintura, pliegues cutáneos y bioimpedanciometría; este examen permite determinar el porcentaje de tejido graso y muscular contribuyendo a estimar el gasto energético del paciente. Un papel fundamental de la nutricionista es la educación alimentaria desde la lectura de etiquetados de alimentos hasta la preparación de comidas.

El equipo de salud mental conformado por psiquiatras y psicólogos permite evaluar al paciente en su personalidad y ambiente, sus creencias, estados emocionales, costumbres y hábitos, entregando herramientas para el autocontrol de la ingesta alimentaria, manejo de la autoestima, control de las recaídas y reforzamiento de la motivación.

Luego de una evaluación de la condición cardiovascular los pacientes pueden ingresar a un programa de actividad física prescrita por el médico nutriólogo. El programa de actividad física está a cargo de kinesiólogos especialistas, quienes luego de una evaluación de su condición física planifican las actividades con el paciente. Este programa se realiza en el gimnasio de kinesiología y cuenta con equipamiento ad-hoc.

TRATAMIENTO QUIRURGICO

El tratamiento quirúrgico es considerado en pacientes con obesidad severa y enfermedades asociadas que han fracasado en el tratamiento médico, para lo cual Clínica Dávila cuenta con un equipo quirúrgico de alta experiencia. La cirugía de la obesidad se encuentra inserta en este concepto de tratamiento multidisciplinario que asegura el abordaje adecuado de esta compleja patología e incluye una evaluación y preparación preoperatoria, un comité de cirugía bariátrica que analiza los casos clínicos y un programa de tratamiento y control post operatorio.

El balón intra-gástrico de BioEnterics® (BIB) es un sistema no quirúrgico y no farmacológico alternativo para el tratamiento de la obesidad. El Sistema del BIB está diseñado para provocar una pérdida temporal de peso en pacientes obesos, al llenar parcialmente el estómago y ayudarlos a sentir una sensación de saciedad y plenitud.

Esta técnica modifica la forma y tamaño del estómago sin alterar el intestino. Logrando disminuir la sensación de hambre, disminuye la capacidad gástrica y no altera mayormente la absorción de nutrientes como vitaminas y minerales. Esta cirugía es también conocida como gastrectomía vertical o manga gástrica.

El bypass gástrico laparoscópico es una técnica en la cual se modifica el tamaño del estómago y además se salta un segmento del intestino, con lo que se logra disminuir la capacidad gástrica, la absorción y la sensación de hambre en forma significativa, con lo que se produce la baja de peso.

6

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s